Aprendizaje y Memoria

APRENDIZAJE            
El aprendizaje se define como el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o potencial conductual, en el cual encontramos la forma básica de aprendizaje así:
El Condicionamiento: Es un término general, que se emplea tanto para animales como para seres humanos, y que se refiere a la adquisición de patrones muy específicos de conducta en presencia de estímulos bien definidos, implica el pareamiento de una respuesta involuntaria. Este a su vez está dividido en condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
Condicionamiento clásico: En términos generales, el condicionamiento clásico (o pavloviano) implica el pareamiento de una respuesta involuntaria, que por lo regular es provocada por un cierto estímulo, con un estímulo diferente, previamente neutral; juega un papel significativo en la vida de casi todos los seres vivos, más aún este paradigma aparentemente simple ha producido una enorme cantidad de información acerca de cómo ocurre el aprendizaje. Esta forma simple de aprendizaje sirve como un punto de partida conveniente para examinar qué es el aprendizaje y cómo puede observarse. Los cuatro elementos básicos del condicionamiento clásico son:
1.      Estímulo incondicionado (EI), que de manera invariable produce cierta reacción
2.      La reacción o respuesta incondicionada (RI), es el segundo elemento y siempre es provocada por el estímulo incondicionado
3.      Estímulo neutral, también denominado estímulo condicionado (EC), se dice que este estímulo es “neutral” con respecto a la respuesta deseada
4.      La respuesta condicionada (RC), el cual es producido por el pareamiento frecuente del estímulo condicionado y el estímulo incondicionado; es la conducta aprendida en respuesta al estímulo condicionado. Por lo regular, la respuesta incondicionada y la respuesta condicionada son versiones ligeramente diferentes de la misma respuesta.
Condicionamiento operante: Son conductas aprendidas diseñadas para operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar un castigo; no son reflejos automáticos causados por estímulos biológicamente importantes. Esta clase de aprendizaje se denomina condicionamiento operante o instrumental. Los elementos básicos del condicionamiento operante son:
1.      Respuesta operante, El condicionamiento operante ocurre cuando una respuesta, llamada la respuesta operante, opera en el ambiente para producir consecuencias específicas.
2.      Consecuencia, El segundo elemento esencial en el condicionamiento operante es la consecuencia que es producida seguida de la conducta; de manera simultánea encontramos los reforzadores, quienes son un tipo de consecuencia que incrementan la probabilidad de que la conducta operante se repita. De otro lado, se llama estímulos aversivos a las consecuencias que disminuyen la posibilidad de que una conducta operante se repita.




2.1.    Tipos de reforzamiento:
Reforzamiento positivo y negativo: Los reforzadores positivos, agregan algo gratificante a la situación. En contraste, los reforzadores negativos sustraen algo desagradable de una situación removiendo un estímulo nocivo o desagradable. Tanto el reforzamiento positivo como el negativo dan por resultado el aprendizaje de nuevas conductas o el fortalecimiento de conductas existentes; De igual modo, en el condicionamiento operante todos los reforzamientos, sean positivos o negativos, fortalecen la conducta.
Castigo: Dado a que los reforzadores (positivos y negativos) aumentan las posibilidades de que una conducta se repita, el castigo es aquella acción que disminuye la probabilidad de que la conducta en curso vuelva a ocurrir. El reforzamiento siempre fortalece la conducta; el  castigo la debilita




 Aprendizaje Cognoscitivo: Aprendizaje que depende de procesos mentales que no son directamente observables. Este tipo de aprendizaje depende del pensamiento y los procesos de razonamiento e incluyen al Insight y al aprendizaje por observación o aprendizaje vicario; es una de nuestras estrategias para sobrevivir, debido a que a través de los procesos cognoscitivos aprendemos qué eventos son seguros y cuáles son peligrosos sin tener que experimentarlos directamente.

Aprendizaje latente: Dícese de aquel que no es aparente porque todavía no se demuestra, que no se refleja de inmediato en un cambio conductual; en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Aprendizaje por observación (Aprendizaje vicario): Es aquel con el que  aprendemos al observar a un modelo, realizar una acción particular y al tratar de imitar luego esa acción correctamente; Algunas acciones serían muy difíciles de dominar sin el aprendizaje por observación; enfatiza la importancia de los modelos en nuestras vidas.

MEMORIA:
La memoria se define como la Capacidad que tiene el ser humano para poder recordar las cosas, situaciones y circunstancias que hemos experimentado, imaginado, vivido y aprendido. Actualmente, para muchos psicólogos es útil pensar en la memoria como una serie de pasos en los cuales procesamos la información; a estos pasos se les conoce como modelo de procesamiento de la información de la memoria. Se utilizan términos tales como codificación, almacenamiento y recuperación que son formas convenientes de comparar la memoria con un computador. Para hacer uso de la memoria existe un proceso el cual pasa inicialmente por el registro sensorial, seguido de la atención para luego poder ser seleccionado como memoria acorto y a largo plazo.




Los registros sensoriales: Estos pueden ser registros que tomamos con nuestros sentidos tales como las imágenes que tenemos grabadas por un corto lapso de tiempo en el cual podemos diferenciar sonidos, ruidos específicos, colores, formas, texturas, brillantez relativa, sombras, entre otras características. Estos están divididos en registros visuales y auditivos.
·         Registros visual y auditivo: “Aunque la capacidad de los registros sensoriales es prácticamente ilimitada, la información desaparece de ellos con mucha rapidez. Decimos que los registros visuales son aquellos que se nos quedan grabados instantáneamente, en el cual tenemos presente cierta imagen de nuestro entorno  y la cual se va a ir desvaneciendo. Mientras que los registros auditivos van desvaneciéndose con menos agilidad que el registro visual, ya que el eco del sonido dura por varios segundos.
Atención: Es el proceso que realizamos al mirar, escuchar, olfatear y gustar selectivamente. Al mismo tiempo, le damos significado a la información que está llegando, dado que es el inicio del proceso de selección inicial de la información para su posterior procesamiento.
Memoria de corto plazo: También llamada en ocasiones memoria de trabajo o memoria primaria, es aquella que retiene la información de lo que estamos pensando o de lo que estamos pendientes en un momento determinado; maneja dos actividades principales que se basan en almacenar brevemente la nueva información y trabajar en ella. Los investigadores han encontrado que sólo retiene la información que pueda repetirse o repasarse entre 1.5 y 2 segundos, lo que equivale por lo general a entre 5 y 10 piezas separadas de información. Podemos procesar más información agrupándola en unidades significativas más grandes, un proceso llamado segmentación.
La información puede ser codificada para su almacenamiento en la Memoria de Corto Plazo de manera fonológica, es decir de acuerdo como suena, otra en forma visual o en términos de su significado (Cowan, 1988; Matlin, 1989). Los investigadores concluyen que la Memoria de Corto Plazo tiene mayor capacidad para el material que se codifica de manera visual que la codificada de manera fonológica.
El Mantenimiento en la Memoria de Corto Plazo se da en el constante repaso mecánico, o repaso de mantenimiento, ya que se graba la información repitiéndola una y otra vez, sea mentalmente o el voz alta. Sin embargo, la memorización mecánica no promueve la memoria de largo plazo.
Memoria de largo plazo: Es aquella parte de la memoria que es más o menos permanente y almacena en parte todo los conocimientos que obtenemos. Esta es capaz de almacenar una gran cantidad de información por muchos años. La codificación de la información se da por términos de imágenes no verbales: formas, sonidos, olores, sabores, etc, pero la mayoría parece estar codificada en términos de significado.
El mantenimiento de la memoria se da por medio del repaso mecánico y el repaso elaborativo. El repaso mecánico utiliza una herramienta principal para mantener la información en la Memoria de Corto Plazo, que es útil para retener información en la Memoria de Largo Plazo, también es importante para dominar una amplia variedad de habilidades, pero sin alguna intención de aprender por lo general tiene poco efecto sobre el recuerdo posterior; mientras que el repaso elaborativo es el acto de relacionar la nueva información con algo que ya sabemos; mediante este repaso se extrae el significado de la nueva información y luego se vincula con tanto material como sea posible ya presente en la Memoria de Largo Plazo.
Una variación del repaso elaborativo es el esquema, que es una representación mental de un evento, objeto, situación, persona, proceso o relación que se almacena en la memoria y que lo lleva a esperar que su experiencia se organice de ciertas maneras; estos proporcionan un marco de referencia en el cual se ajusta la información que llega, también pueden influir en la cantidad de atención que le presta a determinado evento y por consiguiente en su recuerdo del mismo.
En conclusión, la memoria de largo plazo ofrece un vasto espacio de almacenamiento para información que podemos recuperar de diversas maneras. Su capacidad es inmensa, y el material almacenado ahí puede permanecer por décadas más o menos intacto. En comparación, la memoria de corto plazo tiene una capacidad claramente limitada; la información desaparece de la MCP como resultado del decaimiento o simplemente porque el espacio de almacenamiento está saturado. Los registros sensoriales pueden recoger un enorme volumen de información menos permanente, pero no tienen la capacidad para procesar los recuerdos. En conjunto, esas tres etapas de la memoria (los registros sensoriales, la MCP y la MLP) comprenden el procesamiento de información de la memoria
Tipos de Memoria a Largo Plazo:
·         La memoria episódica, es llamada a aquella que se encarga de almacenar los recuerdos de actividades experimentadas en un momento y lugar específicos. Son recuerdos personales, no hechos históricos. Es una especie de diario que le permite “retroceder en el tiempo”.




·         La memoria semántica, se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. La memoria semántica es como un diccionario o enciclopedia, llena de hechos y conceptos como el significado de la palabra.
·         La memoria procedimental,  está constituida por hábitos y habilidades motoras. No son los recuerdos acerca de habilidades y hábitos; son las habilidades y los hábitos. Tiene relación con saber cómo: cómo montar en bicicleta, nadar, tocar el violín, mecanografiar una carta, preparar café, escribir su nombre, peinarse, caminar por una habitación o frenar un automóvil.
·         La memoria emocional, comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos: todos nuestros amores y odios, nuestros temores racionales e irracionales, nuestros sentimientos de disgusto y ansiedad. Si tiene miedo de los insectos voladores, se encoleriza al ver una bandera nazi o le avergüenza algo que hizo, tiene recuerdos emocionales.
·         Memoria explícita e implícita, En virtud de esas diferencias entre las memorias de largo plazo, los psicólogos distinguen entre las cosas que tenemos conciencia de conocer y que podemos describir fácilmente, como la memoria episódica y semántica (memoria explícita), y las cosas que no tenemos conciencia de conocer y que tampoco podemos describir con facilidad, como la memoria procedimental y emocional (memoria implícita).



Referencias:

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Durán, L. (2015).Algunas diferencias entre condicionamiento clásico y condicionamiento operante. España. S.I.G.L.A.S. Recuperado de:https://www.google.es/search?tbm=isch&q=proceso+del+aprendizaje&hl=es&#hl=es&tbm=isch&q=proceso+del+aprendizaje+tipos+de+CONDICIONAMIENTO&imgdii=o-tpXXhj7fheLM:&imgrc=SixDp_n1P3LODM



   Morris, Ch. G. y Maisto, A.A. (2014). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación. Recuperado de: https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2015/09/morris-maisto-introduccion-a-la-psicologia.pdf

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