APRENDIZAJE
El aprendizaje se define como el proceso por el cual la
experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la
conducta o potencial conductual, en el cual encontramos la forma básica de
aprendizaje así:
El Condicionamiento: Es un término general, que se emplea
tanto para animales como para seres humanos, y que se refiere a la adquisición
de patrones muy específicos de conducta en presencia de estímulos bien
definidos, implica el pareamiento de una respuesta involuntaria. Este a su vez
está dividido en condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
Condicionamiento clásico: En términos generales, el
condicionamiento clásico (o pavloviano) implica el pareamiento de una respuesta
involuntaria, que por lo regular es provocada por un cierto estímulo, con un
estímulo diferente, previamente neutral; juega un papel significativo en la
vida de casi todos los seres vivos, más aún este paradigma aparentemente simple
ha producido una enorme cantidad de información acerca de cómo ocurre el
aprendizaje. Esta forma simple de aprendizaje sirve como un punto de partida
conveniente para examinar qué es el aprendizaje y cómo puede observarse. Los
cuatro elementos básicos del condicionamiento clásico son:
1. Estímulo
incondicionado (EI), que de manera invariable produce cierta reacción
2. La reacción o
respuesta incondicionada (RI), es el segundo elemento y siempre es provocada
por el estímulo incondicionado
3. Estímulo
neutral, también denominado estímulo condicionado (EC), se dice que este
estímulo es “neutral” con respecto a la respuesta deseada
4. La respuesta
condicionada (RC), el cual es producido por el pareamiento frecuente del
estímulo condicionado y el estímulo incondicionado; es la conducta aprendida en
respuesta al estímulo condicionado. Por lo regular, la respuesta incondicionada
y la respuesta condicionada son versiones ligeramente diferentes de la misma
respuesta.
Condicionamiento operante: Son conductas aprendidas
diseñadas para operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar
un castigo; no son reflejos automáticos causados por estímulos biológicamente
importantes. Esta clase de aprendizaje se denomina condicionamiento operante o
instrumental. Los elementos básicos del condicionamiento operante son:
1. Respuesta
operante, El condicionamiento operante ocurre cuando una respuesta, llamada la
respuesta operante, opera en el ambiente para producir consecuencias
específicas.
2. Consecuencia,
El segundo elemento esencial en el condicionamiento operante es la consecuencia
que es producida seguida de la conducta; de manera simultánea encontramos los
reforzadores, quienes son un tipo de consecuencia que incrementan la
probabilidad de que la conducta operante se repita. De otro lado, se llama
estímulos aversivos a las consecuencias que disminuyen la posibilidad de que
una conducta operante se repita.
2.1. Tipos de reforzamiento:
Reforzamiento positivo y negativo: Los reforzadores
positivos, agregan algo gratificante a la situación. En contraste, los
reforzadores negativos sustraen algo desagradable de una situación removiendo
un estímulo nocivo o desagradable. Tanto el reforzamiento positivo como el
negativo dan por resultado el aprendizaje de nuevas conductas o el
fortalecimiento de conductas existentes; De igual modo, en el condicionamiento
operante todos los reforzamientos, sean positivos o negativos, fortalecen la conducta.
Castigo: Dado a que los reforzadores (positivos y negativos)
aumentan las posibilidades de que una conducta se repita, el castigo es aquella
acción que disminuye la probabilidad de que la conducta en curso vuelva a
ocurrir. El reforzamiento siempre fortalece la conducta; el castigo la debilita
Aprendizaje
Cognoscitivo: Aprendizaje que depende de procesos mentales que no son
directamente observables. Este tipo de aprendizaje depende del pensamiento y
los procesos de razonamiento e incluyen al Insight y al aprendizaje por
observación o aprendizaje vicario; es una de nuestras estrategias para
sobrevivir, debido a que a través de los procesos cognoscitivos aprendemos qué
eventos son seguros y cuáles son peligrosos sin tener que experimentarlos
directamente.
Aprendizaje latente: Dícese de aquel que no es aparente
porque todavía no se demuestra, que no se refleja de inmediato en un cambio
conductual; en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra
hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Aprendizaje por observación (Aprendizaje vicario): Es aquel
con el que aprendemos al observar a un
modelo, realizar una acción particular y al tratar de imitar luego esa acción
correctamente; Algunas acciones serían muy difíciles de dominar sin el
aprendizaje por observación; enfatiza la importancia de los modelos en nuestras
vidas.
MEMORIA:
La memoria se define como la Capacidad que tiene el ser
humano para poder recordar las cosas, situaciones y circunstancias que hemos
experimentado, imaginado, vivido y aprendido. Actualmente, para muchos
psicólogos es útil pensar en la memoria como una serie de pasos en los cuales
procesamos la información; a estos pasos se les conoce como modelo de
procesamiento de la información de la memoria. Se utilizan términos tales como
codificación, almacenamiento y recuperación que son formas convenientes de
comparar la memoria con un computador. Para hacer uso de la memoria existe un
proceso el cual pasa inicialmente por el registro sensorial, seguido de la
atención para luego poder ser seleccionado como memoria acorto y a largo plazo.
Los registros sensoriales: Estos pueden ser registros que
tomamos con nuestros sentidos tales como las imágenes que tenemos grabadas por
un corto lapso de tiempo en el cual podemos diferenciar sonidos, ruidos
específicos, colores, formas, texturas, brillantez relativa, sombras, entre
otras características. Estos están divididos en registros visuales y auditivos.
· Registros
visual y auditivo: “Aunque la capacidad de los registros sensoriales es
prácticamente ilimitada, la información desaparece de ellos con mucha rapidez.
Decimos que los registros visuales son aquellos que se nos quedan grabados
instantáneamente, en el cual tenemos presente cierta imagen de nuestro
entorno y la cual se va a ir
desvaneciendo. Mientras que los registros auditivos van desvaneciéndose con
menos agilidad que el registro visual, ya que el eco del sonido dura por varios
segundos.
Atención: Es el proceso que realizamos al mirar, escuchar,
olfatear y gustar selectivamente. Al mismo tiempo, le damos significado a la
información que está llegando, dado que es el inicio del proceso de selección
inicial de la información para su posterior procesamiento.
Memoria de corto plazo: También llamada en ocasiones memoria
de trabajo o memoria primaria, es aquella que retiene la información de lo que
estamos pensando o de lo que estamos pendientes en un momento determinado;
maneja dos actividades principales que se basan en almacenar brevemente la
nueva información y trabajar en ella. Los investigadores han encontrado que
sólo retiene la información que pueda repetirse o repasarse entre 1.5 y 2
segundos, lo que equivale por lo general a entre 5 y 10 piezas separadas de
información. Podemos procesar más información agrupándola en unidades
significativas más grandes, un proceso llamado segmentación.
La información puede ser codificada para su almacenamiento
en la Memoria de Corto Plazo de manera fonológica, es decir de acuerdo como
suena, otra en forma visual o en términos de su significado (Cowan, 1988;
Matlin, 1989). Los investigadores concluyen que la Memoria de Corto Plazo tiene
mayor capacidad para el material que se codifica de manera visual que la
codificada de manera fonológica.
El Mantenimiento en la Memoria de Corto Plazo se da en el
constante repaso mecánico, o repaso de mantenimiento, ya que se graba la
información repitiéndola una y otra vez, sea mentalmente o el voz alta. Sin
embargo, la memorización mecánica no promueve la memoria de largo plazo.
Memoria de largo plazo: Es aquella parte de la memoria que
es más o menos permanente y almacena en parte todo los conocimientos que
obtenemos. Esta es capaz de almacenar una gran cantidad de información por
muchos años. La codificación de la información se da por términos de imágenes
no verbales: formas, sonidos, olores, sabores, etc, pero la mayoría parece
estar codificada en términos de significado.
El mantenimiento de la memoria se da por medio del repaso
mecánico y el repaso elaborativo. El repaso mecánico utiliza una herramienta
principal para mantener la información en la Memoria de Corto Plazo, que es
útil para retener información en la Memoria de Largo Plazo, también es
importante para dominar una amplia variedad de habilidades, pero sin alguna
intención de aprender por lo general tiene poco efecto sobre el recuerdo
posterior; mientras que el repaso elaborativo es el acto de relacionar la nueva
información con algo que ya sabemos; mediante este repaso se extrae el
significado de la nueva información y luego se vincula con tanto material como
sea posible ya presente en la Memoria de Largo Plazo.
Una variación del repaso elaborativo es el esquema, que es
una representación mental de un evento, objeto, situación, persona, proceso o
relación que se almacena en la memoria y que lo lleva a esperar que su experiencia
se organice de ciertas maneras; estos proporcionan un marco de referencia en el
cual se ajusta la información que llega, también pueden influir en la cantidad
de atención que le presta a determinado evento y por consiguiente en su
recuerdo del mismo.
En conclusión, la memoria de largo plazo ofrece un vasto
espacio de almacenamiento para información que podemos recuperar de diversas
maneras. Su capacidad es inmensa, y el material almacenado ahí puede permanecer
por décadas más o menos intacto. En comparación, la memoria de corto plazo
tiene una capacidad claramente limitada; la información desaparece de la MCP
como resultado del decaimiento o simplemente porque el espacio de
almacenamiento está saturado. Los registros sensoriales pueden recoger un enorme
volumen de información menos permanente, pero no tienen la capacidad para
procesar los recuerdos. En conjunto, esas tres etapas de la memoria (los
registros sensoriales, la MCP y la MLP) comprenden el procesamiento de
información de la memoria
Tipos de Memoria a Largo Plazo:
· La memoria
episódica, es llamada a aquella que se encarga de almacenar los recuerdos de
actividades experimentadas en un momento y lugar específicos. Son recuerdos
personales, no hechos históricos. Es una especie de diario que le permite
“retroceder en el tiempo”.
· La memoria
semántica, se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento
particular. La memoria semántica es como un diccionario o enciclopedia, llena
de hechos y conceptos como el significado de la palabra.
· La memoria
procedimental, está constituida por
hábitos y habilidades motoras. No son los recuerdos acerca de habilidades y
hábitos; son las habilidades y los hábitos. Tiene relación con saber cómo: cómo
montar en bicicleta, nadar, tocar el violín, mecanografiar una carta, preparar
café, escribir su nombre, peinarse, caminar por una habitación o frenar un
automóvil.
· La memoria
emocional, comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos:
todos nuestros amores y odios, nuestros temores racionales e irracionales,
nuestros sentimientos de disgusto y ansiedad. Si tiene miedo de los insectos
voladores, se encoleriza al ver una bandera nazi o le avergüenza algo que hizo,
tiene recuerdos emocionales.
· Memoria
explícita e implícita, En virtud de esas diferencias entre las memorias de
largo plazo, los psicólogos distinguen entre las cosas que tenemos conciencia
de conocer y que podemos describir fácilmente, como la memoria episódica y
semántica (memoria explícita), y las cosas que no tenemos conciencia de conocer
y que tampoco podemos describir con facilidad, como la memoria procedimental y
emocional (memoria implícita).
Referencias:
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