Sensacion y percepcion

Atención

Es un proceso neuropsicologico complejo y discriminativo por tanto todavía no hay un concepto claro que afirme qué es atención y qué no lo es; no es unitario, sino que va de la mano con todo el proceso cognitivo, ella es la encargada de filtrar información y generar los recursos y da los medios para permitir la adaptación interna del organismo con relación a la demanda externa.
Luria, (citado por Ríos, Muños y Lapedriza 2007) definió la atención como un proceso selectivo de información necesaria, la consolidación de los programas de acción legibles y el mantenimiento del control sobre ellos.
La atención no es un proceso homogéneo, ya que las tareas atencionales implican el uso de redes funcionales complejas distribuidas en toda la corteza cerebral. Éstas son las encargadas de la orientación, del proceso de alerta, de atención sostenida y de componentes de control ejecutivo (Ríos, et al 2007).
De igual forma cuenta con una serie de características muy importantes, teles como:

Concentración: inhibición de la información relevante y la focalización de la información que si es relevante permaneciendo en periodos largos de tiempo. Se manifiesta o es visible y diferenciable por su intensidad y por la negativa a desviarse a otros estímulos secundarios (Ríos, et al 2007).
Distribución de la atención: ésta se manifiesta durante alguna actividad y consiste al mismo tiempo prestar la atención a varios estímulos, también es conocida como la amplitud de la atención (Ríos, et al 2007).
Oscilamiento de la atención: son periodos cortos (segundos) a los que esta disminuida la atención generalmente se asocia al cansancio o estrés.  Sin embargo, a éste afirmación no se ha podido llegar definitivamente ya que diferentes autores afirman que esa pérdida de atención por espacios se hace de manera voluntaria y sucede cuando generalmente el estímulo presentado no es apetecible para el sujeto.
Kirby & Grimley citado por Ortiz, 2010, relaciona mecanismo en la función de la atención tales como:
La atención selectiva: es la habilidad de una persona para responder a un estímulo en especial sin importar los secundarios.
La atención dividida: ante una sobre carga de estímulos se distribuye la atención a la actividad mas compleja.
La atención sostenida: cuando una persona debe sostener de forma consiente la atención en requerimientos propios del estímulos y permanecer en ello por largo tiempo.

De igual forma, Ortiz, 2010, hace una clasificación de la atención de la siguiente manera:


Tabla 1.
 Clasificación de la atención


Nota: http://www.colegioverdemar.com/files/TomasOrtiz_Ponencia.pdf

Para mayor conocimiento frente al tema observa el siguiente vídeo:


Sensación

“Las sensaciones, que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto y dolor, son los datos puros de la experiencia. Nuestros órganos sensoriales son bombardeados de manera continua por pedazos de información, que compiten por atención y entre sí mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas gigantesco”. (Morris, 2005, p.93)
Para que se produzca una sensación se debe llevar a cabo un proceso importante: tanto como ondas de luz, vibraciones sonoras, moléculas químicas transportadas en sangre o aire (Morris, 2005). Provocando así una célula receptora en algún órgano sensorial y contando que el estímulo fuerte, el receptor lanza una señal a los nervios sensoriales al área apropiada de la corteza cerebral.
Umbrales sensoriales: La energía que llega a un receptor debe ser suficientemente
intensa para producir un efecto perceptible. “Se llama umbral absoluto a la cantidad mínima de energía necesaria para generar alguna sensación en una persona el 50% de las veces. El umbral diferencial o diferencia apenas perceptible, es el cambio más pequeño en la estimulación que puede detectarse el 50% de las veces” (Morris, 2005, p. 94). En términos generales, cuanto más fuerte sea la estimulación, más grande debe ser el cambio para ser percibido.

Visión
El ojo humano es un órgano sin comparación, se compara en su tamaño con una aceituna, puede manejar información de objetos a color, en blanco y negro, cercanos o alejados y puede trabajar cuando se reduce la intensidad de la luz o visceversa (Matlin & Foley) 1996.

En el caso de los seres humanos, la visión califica como el sentido más importante. El 70% de los receptores sensoriales de nuestro cuerpo se localizan en los ojos.

Sistema visual: “En el proceso que conduce a la visión, la luz entra al ojo a través de la córnea, luego pasa por la pupila (en el centro del iris) y el cristalino, el cuál se enfoca en la retina. El cristalino cambia su forma para permitir que la luz se enfoque nítida-mente en la retina” (Morris, 2005).  Un punto en la retina, llamado punto ciego, carece de células receptoras. Directamente detrás del cristalino y sobre la retina se encuentra un punto deprimido llamado fóvea, que se localiza en el centro del campo visual.
La retina: los bastones y los conos son los fotoreceptores más importantes ya que traducen la información luminosa en neural. Los conos proporcionan la percepción del color y los bastones en condiciones de escasa luz nos permiten percibir en blanco y negro. Los seres humanos, al igual que muchos animales (pero no todos) ven en color, al menos durante el día.
Por otro lado, la agudeza visual es la capacidad de ver detalles finos y casi imperceptibles en una imagen, los detalles más pequeños a una determinada distancia. Existen tipos de agudeza como la estática y la identificación siendo las más comunes. Matlibn & Foley (1996).

Audición:
La audición es considerada como el segundo proceso perceptual más importante seguido de la visión, es la parte esencial de una comunicación entre los seres humanos, además, permite reaccionar de forma oportuna ante algún estimulo que pueda hacer daño y darle la oportunidad de decidir qué hacer en ese momento. Por tanto, para la conservación de la especie ha sido un factor determinante.
“Los estímulos auditivos son causados por  moléculas de un medio elástico que se desplazan pero después regresan a su estado inicial, la experiencia auditiva proviene del desplazamiento de moléculas en el aire, cuando algo vibra ocasiona que esas moléculas cambien su posición y choque con otras, produciendo así las ondas sonoras”. (Matlin & Foley, 1997 p.253)
Otro factor importante dentro de la audición es el sonido, “escuchamos experiencias psicológicas creadas por el encéfalo en respuesta a los estímulos y los estímulos son ondas sonoras produciendo vibraciones en el tímpano. La frecuencia es: número de ciclos x segundo en una onda; se expresa en unidades llamadas Hertz. (Morris, 2005, p.109).
Cuando algo se mueve produce presión, ya que las moléculas de aire o líquido chocan entre sí y luego se apartan de nuevo. Esta presión transmite energía en cada colisión, creando ondas sonoras.
El oído: La audición empieza cuando las ondas sonoras golpean el tímpano y lo hacen vibrar. Esta vibración, a su vez, hace que los tres huesos del oído medio (el martillo, el yunque y el estribo) vibren en secuencia. Esas vibraciones son magnificadas al penetrar por el oído medio hacia el oído interno a través de la ventana oval, una membrana adherida al estribo (Morris, 2005).

Conexiones nerviosas:
El sentido de la audición es bilateral ya que cada oído envía mensajes a los dos hemisferios; los mensajes auditivos siguen una ruta mucho menos directa que los mensajes visuales. A partir de la médula, otras fibras nerviosas llevan los mensajes de los oídos a las partes superiores del encéfalo (Morris, 2005).


Olfato: es el menos estudiado de los órganos de los sentidos, ya que es difícil clasificar los estímulos del olfato, sin embargo, después de muchos estudios se realizó una clasificación distribuida de la siguiente forma: Olores primarios tales como alcanforado, picante, floral, etéreo, menta, podrido y enmohecido, sin embargo, esta clasificación no satisface a todos los estudiosos (Matlin & Foley, 1997).
El sistema olfatorio está dividido en el epitelio olfatorio, el bulbo olfatorio, los cornetes nasales y la cavidad nasal (Matlin & Foley, 1997).
Sin embargo, el sentido del olfato de igual forma ha sido y es vital para el ser humano, además de los animales, ayuda a percibir olores que pueden ser amenazantes para la especie, que pone en peligro al individuo tales como, gases entre otros. Además, dentro de la atracción emocional y sexual es uno de los sentidos que más se estimula.

Gusto:  Cuando bebés preferimos las comidas blandas y dulces. Sin embargo, conforme crecemos, parece que anhelamos la novedad de cambio en las percepciones de la comida específicamente, entendiendo que el sabor de la comida surge de una combinación compleja de gusto y olfato (Morris, 2005).
El gusto se refiere solamente a percepciones que resultan de sustancias que entran en contacto con receptores localizados en la boca, éstos se localizan a los lados de las papilas, son continuamente remplazados aproximadamente duran 10 días (Matlin & Foley, 1997).
“Los sabores agrios son más percibidos a los lados de la lengua; los amargos en el paladar blando; y los salados y dulces en la punta de la lengua, la parte central de la lengua es relativamente insensible a todos los sabores” (Matlin & Foley, 1997, p. 448).

Sentidos cinéticos y vestibulares:  ¿cómo sería perder el sentido del equilibrio? ¿Cómo sería poder moverse sin saber lo que hace el cuerpo? Las sensaciones de movimiento y la piel nos llevarán a conocer un poco más de éste tema poco tratado.
Sensaciones de movimiento:  cuando experimentamos mareos, ciertos tipos de movimiento, muchas veces se produce, por eso, e acuerdo con una teoría, los mareos se deben a discrepancias entre la información visual y las sensaciones vestibulares (Morris, 2005).
Los sentidos de la piel: La piel es el órgano sensorial más grande, tiene receptores nerviosos distribuidos a lo largo de su superficie. Los receptores de la piel producen las sensaciones cutáneas de presión, temperatura y dolor (Morris, 2005). Los sentidos de la piel son sensibles: un desplazamiento de la piel de apenas .0001016 centímetros puede originar una sensación de presión y varias partes del cuerpo difieren considerablemente en su sensibilidad a la presión como el rostro.

Percepción
“La percepción es el proceso mental mediante el cual esas piezas se clasifican, identifican y arreglan en patrones significativos”. (Morris, 2005, p. 125). Nuestros sentidos nos proporcionan datos puros acerca del ambiente; a menos que interpretemos esta información, el mundo no sería otra cosa que “una confusión tronante y zumbante”, como dijo William James (1890, según Morris, 2005). Por tanto se tendrá en cuenta el tipo de percepción según el umbral, como se explicará a continuación.
Percepción subliminal: La idea de umbrales absolutos implica que ciertos eventos en el mundo exterior ocurren fuera de nuestra conciencia (Morris, 2005).
 Percepción extrasensorial: La percepción extrasensorial se refiere a “una respuesta a un evento desconocido no presentado a ninguno de los sentidos conocidos”. (Morris, 2005, p. 98). La percepción extrasensorial incluye la clarividencia, (conciencia de un objeto o evento desconocido); la telepatía (conocimiento de los pensamientos o sentimientos de alguien más) y la pre cognición (conocimiento previo de eventos futuros).

Organización perceptual: Una manera importante en que trabajan nuestros procesos perceptuales es a través de la distinción de las figuras del fondo contra el que aparecen. Cuando usamos información sensorial para crear percepciones, llenamos la información faltante, agrupamos diversos objetos, vemos objetos enteros y escuchamos sonidos con significado (Morris, 2005).
Constancias perceptuales: La constancia perceptual es la tendencia a percibir que los objetos no cambian a pesar de las modificaciones en la estimulación sensorial. Percepción de distancia y profundidad: La habilidad para juzgar distancia y profundidad es de crucial importancia para que un organismo se mueva con libertad en su entorno (Morris, 2005).

Percepción de movimiento: “es un proceso complicado que combina los mensajes visuales de la retina y los mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando cambian para seguir a un objeto en movimiento. En ocasiones, nuestros procesos perceptuales nos engañan al hacernos creer que un objeto se está moviendo cuando en realidad está estático” (Morris, 2005, p. 133).

Ilusiones visuales: es la manera en que usamos las señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que podrían corresponder con lo que sucede en el mundo real. (Morris, 2005).

Encuentra aquí apoyo visual del tema mencionado

Referencias

Braidot, N. (2014, 17 de Noviembre). Atención, concentración e inteligencia. Recuperado de: https://youtu.be/kmk-i8fmeas

Colon. (2009, 29 de Abril).Sensación y Percepción. Recuperado de: https://youtu.be/rkPSqvkFphk
Matlin, M. y Foley H. (1996). Sensación y percepción. México: Prentice Hall.

Morris G. y Maisto, A. (2014). (Cap.3).Introducción a la psicología. (10ª.Ed).México: Pearson Educación. Recuperado de: https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2015/09/morris-maisto-introduccion-a-la-psicologia.pdf

Ortiz, A. (2010). Aportaciones de la neurociencia a la mejora de la educación. Neurociencia y educación. Conferencia llevada a cabo en el congreso XIV de UECOE. Murcia


Ríos, M., Muños, J. & Lapedriza, P. (2007). Alteraciones de la atención tras daño cerebral traumático: evaluación y rehabilitación. Revista de neurología. 5, 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario